Podcast Aventura: La historia del turismo de aventura en el Perú

Conoce la historia y desarrollo del turismo de aventura a través de la experiencia de tres reconocidos profesionales de la aventura en el Perú desde los 70´s.

Alfredo Ferreyros, fundador de la operadora más galardonada del Perú, Explorandes en 1975, Wally Valderrama quiendesde fines de los 70´s está involucrado al canotaje, montañismo, desarrollando eventos como la semana del andinismo en Huaraz y fundador de ALDEA (Asociación Latinoamericana de Deportes de Aventura)  y Francisco Basili, guía oficial de turismo, pionero en el desarrollo de carreras de aventura y trail running con Perú 8mil y uno de los representantes y líderes del desarrollo del turismo de aventura y su profesionalización en el Perú en los últimos años.

En los inicios del turismo de aventura se empezaron a explorar sus cordilleras, montañas y picos nevados por expediciones extranjeras para hacer montañismo o en el caso de los Andes, andinismo. Estos exploradores empezaron a influenciar el turismo de aventura como lo conocemos ahora.

El turismo de aventura en el Perú, se vió limitado ante la situación política y social a fines de los 60’s con el golpe de estado y gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado quien en 1969 dispuso unareforma agraria en todo el país, entre otras medidas nacionalistas del gobierno revolucionario que empezaron el cierre del país con el extranjero es así que no existía la importación para conseguir los equipamientos necesarios para las actividades de aventura.

Wally Valderrama y Alfredo Ferreyros nos comentan cómo era conseguir los equipamientos en esas épocas y como era la actividad del trekking con datos geográficos no tan precisos

Testimonio de Wally Valderrama.

Los equipos lo conseguíamos de segunda mano y algunas veces algunas personas que viajaban al extranjero les encargábamos que traigan tal o cual cosa básica. Nuestro grupo era bastante intrépido, porque hemos hecho muchas  cosas sin los equipos necesarios, solo con lo básico, porque traerlos era difícil sobre todo en la  época de los 80s y  90s. En el Perú somos muy artesanos, encargábamos o hacíamos imitaciones de lo que veíamos con el material que encontrábamos y nos arreglábamos como sea para hacer las expediciones.

Testimonio de Alfredo Ferreyros.

Teníamos que ver que algún amigo o alguien nos lo compre afuera, nos los traiga y empezar a probar, organizar. Los tiempos eran más largos, habían algunas ventajas y era que había menos público. Pero lo que en ese momento podía ser una ventaja, porque no teníamos la capacidad operativa, también era una desventaja porque muchos no pudieron aguantar la velocidad de crecimiento

La mayoría en los primeros viajes se hacían con arrieros y acémilas, porque solo en el camino inca había la participación de porteadores y el resto de las rutas eran con arrieros y mulas o caballos en la mayoría de los casos. Entonces se usaba esa logística de apoyo y la planificación usando mapas del IGN, que se producían acá en Lima, en el Instituto Geográfico Nacional, y con esas herramientas no eran precisas, La topografía no era exacta, los nombres y los lugares tampoco reflejaban la realidad. Cuando llegabas a una zona te enterabas que la pampa se llamaba otra cosa y la pampa que salía en el mapa estaba  a un kilómetro, o sea los datos no eran fehacientes. Pero así fue como empezamos y ya cuando empezamos a llevar turistas, todo el equipo de apoyo era mucho más pesado del que consigues ahora como, mesas plegables, banquitos plegables, carpas, cocina, comedor, eran más sustantivas y pesaban más. Pero como la mayoría de las rutas se hacían con acémilas, eso no era un problema.

Desde el inicio del gobierno de Belaunde, en 1980 en Ayacucho, Sendero Luminoso dirigida por Abimael Guzmán declaró guerra al estado, situación que se agravó con la aparición del MRTA, movimiento revolucionario Túpac Amaru en 1982.

Alfredo Ferreyros nos cuenta su experiencia en la realización de una exploración en Puno, en la época del terrorismo.

Me acuerdo cuando una vez en el año 86 en el pleno apogeo del crecimiento de sendero estábamos explorando una ruta en la provincia de Macusani en Puno que unía Carabaya con Vilcanota. Eran 14 días de caminata y estábamos explorando la ruta y habíamos acampado, estábamos cenando, fuimos acompañados con americanos, un biólogo, el equipo soporte y el que habla.

De repente escuchamos unos 20 caballos rodear la carpa, salimos de la carpa donde estábamos cenando y nos encontramos con unos 20 campesinos montados a caballos, algunos armados circulando la carpa

y no nos dejaban movernos nos pidieron que nos identificáramos y pensaron que éramos senderistas que estábamos incursionando a su comunidad y que los íbamos a atacar al día siguiente y bueno después que hablaron en quechua, el arriero que teníamos los tranquilizó y todo acabó en paz. Pero eso fue un incidente que siempre me acuerdo y que fue en esa época de nuestra historia que nosotros hemos atravesado, que es la época del sendero.

Muchas de las rutas que operábamos se empezaron a cerrar por ejemplo la ruta de la Huayhuash, en la zona del departamento en la provincia de Cajatambo que unía con Pasco, Cerro de Pasco, es corredor de narcotráfico y senderismo que había en esa época que inclusive nos unimos a un grupo suizo que venía por ahí, nos apuntaron, nos amenazaron  casi matan al guía, se iba cerrando el Perú con sendero.

El terrorismo y el conflicto armado interno del Perú causaron la crisis social y económica vivida durante el segundo gobierno de Belaúnde, que duró  hasta el gobierno de Fujimori y terminó cerca a los 2000s con el atentado terrorista a la casa del embajador japonés en el Perú en 1997.

Wally Valderrama nos cuenta la importancia de los medios de comunicación y de los Festivales en esa época para que el Turismo de aventura sea conocido.

Nosotros empezamos a fomentarlo y a promoverlo, en algún momento haciendo festivales, ya que la juventud no tenía conocimiento ni y las autoridades de turismo de aventura no estaban considerado en el ministerio. Más bien decían que, los que practicaban este tipo de actividades eran medios hippies. Entonces para ir interesando a la juventud nosotros empezamos a hacer festivales, como el Festival del andinismo que fue unas de las principales actividades que dieron a conocer estas disciplinas deportivas. Donde combinamos, música, actividades deportivas y al final siempre música para atraer a los jóvenes y se puedan interesar en estas actividades ya que no eran conocidas para eso invitamos a la prensa, tanto escrita como televisiva, de revistas, de todos los medios de comunicación de la época.  Y en el transcurso de los años fue aumentando el flujo de los jóvenes e intereses de ellos por actividades deportivas.

El trekking, que en español se refiere a la caminata, una actividad física cuyo fin y no medio, es visitar caminando un lugar con condiciones geográficas diversas en la naturaleza. Puede incluir ascensos o descensos por senderos y rutas señalizadas o no y sin el uso de técnicas o equipos de alta montaña y escalada.

Imagínate planear una ruta de caminata desde Arequipa a Tacna. ¡Tener que convencer a tus compañeros o colegas de hacer esta caminata!

Experiencia de Francisco Basili.

Me tocó convencer a mis compañeros de la carrera en hacer una locura, hacer un trekking desde Mollendo a Tacna.

Al comienzo nadie me hacía caso, me decían que estaba loco, que hablaba cosas raras, pero después cuando llegué con mi mapa, mi planos, el cálculo del tiempo, el cálculo de comida y el cálculo de peso pues empezamos con Giuliano Galesi, Samuel Suárez, también convencimos a un profesor de CENFOTUR  para que nos acompañará,  el Director de CENFOTUR quien en esa época era Luis Lumbreras, nos tenía bastante fe, el profesor Villegas. Los convencimos y es así que hicimos una caminata de coastering desde Mollendo hasta Tacna.

Hicimos el cruce del río Tambo, tenemos por allí una foto muy antigua con el agua hasta la altura del pecho cruzando con las mochilas cargadas, alucinante porque en esa época teníamos un celular en el grupo, no eran como los de ahora, eran de los antiguos, de los chanchitos pero la batería duraba un montón, como la expedición duraba 6 días, lo prendíamos una vez al día para informar a Lima que estábamos bien, que habíamos avanzado.

Dato curioso, caminábamos con una caja de agua de 20 litros, la cortamos y sacamos la bolsa de agua que había adentro y la rotamos en una mochila y cuando llegábamos a un punto de agua la volvíamos a llenar entonces alguien iba cargando 20 litros de agua y otro iba cargando la comida. Un viaje de nunca olvidar, un viaje de expedición, además una sensación de llegar a Tacna caminando que es alucinante.

En el reglamento de la Ley general del guía de turismo, se hace énfasis que la caminata se hace como fin por la motivación de caminar y no como medio para realizar alguna otra actividad, esto en un entorno natural, no urbano, en espacios abiertos, por lo que esta actividad deberá ser operada con ciertas condiciones de seguridad.

En la operación turística de aventura a diferencia del deporte, el operador toma adquiere y gestiona la experiencia así como Explorandes que supo cómo manejar esto, llegando a ser la operadora más galardonada del Mundo.

 Explorandes ha sido la primera empresa en el Perú en ofrecer el turismo de aventura en forma profesional, con los estándares altos.

Yo tuve la suerte de que uno de mis primeros clientes, una empresa americana, me invitó a Nepal y estuve 40 días allí aprendiendo cómo funcionaba la prestación del servicio y cuando regrese a Perú implemente lo que había aprendido y lo mejore inclusive porque el Perú es mucho más industrializado que Nepal y por ende teníamos insumo de comida y bebidas mucho mejor y de mayor diversidad de los que tenía Nepal entonces en atención al cliente ya superábamos los estándares en los Himalaya ofreciendo meriendas únicas y especiales con incorporación de cultivos nativos, etc.

Entonces nosotros tuvimos acceso a las primeras empresas extranjeras que venían acá para los trekkings, y como tal nos hicimos conocidos por nuestra innovación por el hecho de haber descubierto muchas rutas nuevas y haberlas desarrollado con la descripción al detalle, con alturas, con todos los insumos necesarios para que los clientes vengan seguros, llevando oxígeno, llevando equipo de comunicación ya que aquel entonces no habían teléfonos satelitales y llevábamos una radio de circuito corto y teníamos baterías de carro que llevábamos con postes de aluminio, donde establecíamos las antenas para comunicarnos con la oficina de cuzco todos los días y darle la seguridad al pasajero que su itinerario estaba siendo cumplido y a la matriz de la empresa que los mandaba que eran nuestros socios.

Tenemos un reconocimiento de haber forjado muchas rutas que hoy en día son muy populares y hay ese reconocimiento y conocimiento internacional de nuestra marca por haber estado ya 45 años activos promoviendo el turismo responsable, que fue en un inicio nuestra filosofía de negocio.

Cuando uno tiene cierto liderazgo en actividad uno tiene que demostrar también innovar constantemente de que sigue líder en el segmento que opera. 

Los invitamos a escuchar este episodio completo de podcast Turismo de Aventura quincenalmente en las diferentes plataformas digitales como: Spotify, google podcast, ancho y otros. También ayúdanos a compartir en tus redes sociales.

Este podcast llega gracias a Desert Expeditions con el apoyo del grupo estudiantil Club de Turismo Cantuta.