Curso: Gestión Operativa de Turismo de Aventura y Especializado

Curso: Gestión Operativa de Turismo de Aventura y Especializado

Un espacio de aprendizaje y diálogo para generar profesionales del sector aportando al desarrollo del Turismo de Aventura

¿Quiénes organizaron el curso y cuál fue el objetivo?

Con la finalidad de promover un espacio para la comunidad de personas y profesionales involucrados e interesados en el turismo de aventura, el curso fue organizado por Adventure Travel Consulting de la mano de Desert Expeditions, contando con el respaldo de APTAE, 1 GERCETUR y 4 DIRCETURES aliadas.

El curso se desarrolló como parte de nuestro “Programa de Formación de Turismo de Aventura y Especializado”. De esta manera, el curso de Gestión Operativa de Turismo de Aventura y Especializado brinda información sobre las modalidades de turismo de aventura más representativas como caminatas, rápel, canopy y actividades relacionadas, con un análisis del equipamiento, locación y habilidades técnicas en base a los estándares de la Adventure Travel and Trade Association (ATTA) y la normativa nacional, en un marco de planificación de las operaciones turísticas en recursos o locaciones de turismo de aventura.

Los cursos del Programa de Formación en Turismo de Aventura y Especializado cuentan con el respaldo de APTAE, Gercetur La Libertad  y las DIRCETURES de Lima , Madre de Dios, Pasco  y Huánuco.

¿Cuándo se llevó a cabo?

El curso se desarrolló los días 31 de mayo, 01, 08 y 15 de junio, a través de los módulos se busca que los participantes conozcan y comprendan las competencias técnicas y generales necesarias para las modalidades y particularidades operativas de las actividades. Las clases se desarrollaron de la mano de especialistas y actores importantes en el Deporte y Turismo de Aventura tanto del sector público como privado.  

curso de Gestión Operativa de Turismo de Aventura y Especializado
Durante el desarrollo del curso se contó con diferentes especialistas que nos contaron sobre su experiencia en el desarrollo de sus modalidades, como lo fue Daniel Rondon, kayakista profesional.

Mira el brochure del curso para más información aquí: https://bit.ly/3kLzsm0 

¿Qué módulos hubo?

Módulo 1: Fundamentos de las modalidades de aventura – 31 de mayo: 

Abordó los conceptos sobre zonas naturales como ecorregiones, ecosistemas, zonas de vida y servicios ecosistémicos, además de la identificación de lugares, requisitos y equipamiento para el desarrollo de actividades de turismo de aventura (caminata, rápel, canopy y sandboard) y los niveles de dificultad para las modalidades en la práctica.

Módulo 2: Competencias técnicas y generales de las modalidades de aventura – 01 de junio:

En la sesión se explicó sobre las competencias técnicas en base al Estándar de Guías de Viajes de Aventura (Adventure Travel Guide Standard – ATGS) diseñado por la ATTA, asimismo se mostró cuáles son las competencias generales en turismo y por último la normatividad para la prestación de servicios de Turismo de Aventura. 

curso de Gestión Operativa de Turismo de Aventura y Especializado
Mira el Módulo 1 aqui: https://youtu.be/FPgv-BEWcfM 
Descarga la presentación del Módulo 1: https://bit.ly/3n4QZXB

Módulo 3: Planeación de excursiones y servicios de aventura – 08 de junio

Los ejes temáticos estuvieron compuestos por los elementos y recursos requeridos en la planeación de una excursión. Así también se enfatizó en los conocimientos que debe poseer el personal que presta el servicio, la toma de decisiones, el liderazgo y las habilidades. Por otro lado se enseñó sobre las gestiones de riesgos y el manejo de crisis, de comportamientos de los participantes.

Módulo 4: Procedimientos y documentos empresariales para planeación y operación del turismo de aventura – 15 de junio:

Este último módulo explica los formatos y documentos requeridos para presentar un producto de turismo de aventura como el formato de producto, política de costos, operaciones, reservas y condiciones, y proveedores. Además otros documentos operativos: itinerarios, lista de equipamiento y de primeros auxilios, ficha médica/registro de condiciones de salud, declaración jurada, reporte de servicios, encuesta de satisfacción.

Asistentes y participantes del curso de “Gestión Operativa de Turismo de Aventura y Especializado”
Asistentes y participantes del curso de “Gestión Operativa de Turismo de Aventura y Especializado”

 

El curso de Gestión Operativa de Turismo de Aventura y Especializado como parte del “Programa de formación en turismo de aventura y especializado” buscó contribuir en el crecimiento profesional de los actores involucrados e interesados en el turismo de aventura.

 

 

Entérate de todos nuestros próximos eventos en nuestras redes sociales:

 

También puede leer: Curso en «Atención al Cliente en Turismo de Aventura» con APTAE y DIRCETURES