Las organizaciones turísticas de Ancón que culminaron exitosamente, junto a los representantes de las organizaciones aliadas del proyecto, en la Ceremonia de Clausura.

Programa de capacitaciones gratuitas a empresarios de turismo en Ancón

Proyecto respaldado por la Embajada de EE.UU. para fortalecer las competencias de las organizaciones turísticas de Ancón y hacer frente a la reactivación.

Salida de campo al Área de Conservación Regional Sistema Lomas de Lima – Ámbito Ancón
Salida de campo al Área de Conservación Regional Sistema Lomas de Lima – Ámbito Ancón

¿Cómo se generó esta iniciativa?

“Fortalecimiento de las organizaciones que pertenecen a la cadena de valor turística en Ancón durante el año 2021” es el nombre que adoptó el proyecto ejecutado por Desert Expeditions gracias a la beca «Impact Grant» proporcionada por la Embajada de los Estados Unidos en Perú a ex becarios del programa Young Leaders of the Americas Iniciative (YLAI), el cual fomenta el empoderamiento de jóvenes emprendedores sociales y empresariales de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos. 

¿De qué trata el proyecto?

El fin del proyecto es fortalecer la reactivación turística en el distrito de Ancón, la cual ha sido duramente golpeada debido a la pandemia del Covid-19. Si bien es cierto, en los últimos meses se han ido implementando los protocolos de bioseguridad planteados por el estado en diversos establecimientos turísticos, esto no ha sido suficiente para recuperar la demanda percibida en anteriores años. Es por ello que el área de responsabilidad social corporativa de “Desert Expeditions” planteó realizar un programa de capacitaciones gratuitas para contribuir al crecimiento de organizaciones turísticas de los siguientes rubros: restaurantes, agencias de viajes, empresas de esparcimiento náutico, asociaciones sin fines de lucro, guías oficiales de turismo y artesanos de Ancón.

Ceremonia virtual de apertura con la participación de Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo del periodo 2013-2016.
Ceremonia virtual de apertura con la participación de Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo del periodo 2013-2016.

¿Cómo se ejecutó el proyecto?

Para brindar las capacitaciones, como primer paso, con el apoyo de la Municipalidad de Ancón se mapearon los principales actores que están relacionados de manera directa con la cadena de valor turística del distrito y el comité organizador del proyecto ejecutó una salida de campo adicional para identificar las organizaciones que han surgido en este contexto. Adicionalmente, se pactó realizar focus group a estos empresarios identificados para conocer más sobre su experiencia dentro del sector y las necesidades que actualmente presentan. Después de conocer más sobre sus debilidades y fortalezas, se realizó un listado de temas tentativos para las capacitaciones basado en tres ejes: Habilidades blandas, habilidades técnicas y sostenibilidad. Finalmente, se ejecutó una convocatoria a los miembros de la Red de Alumnis de YLAI y al público en general para ser parte del proyecto, en la formación de dichas organizaciones, ocupando el rol de capacitadores y/o líderes monitores.

Temario del Programa de Capacitaciones del proyecto
Temario del Programa de Capacitaciones del proyecto

Resultados del proyecto

Este proyecto se desarrolló desde el mes de septiembre hasta el mes de noviembre del año 2021. Se brindaron:

  • 20 capacitaciones, organizadas en 4 módulos, a través de la plataforma Zoom y Google Classroom. Éste último para la realización de tareas complementarias.
  • 1 taller presencial de primeros auxilios en las instalaciones de la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Ancón.
  • Una salida de campo al Área de Conservación Regional Sistema Lomas de Lima – Ámbito Ancón.
  • Una sesión de networking virtual entre las empresas participantes.
  • 2 sesiones de co-creación (una presencial y otra virtual) en donde las mismas organizaciones turísticas identificaron problemáticas comunes y existentes en el ámbito turístico de Ancón y propusieron, en conjunto, dos estrategias de solución para mitigar dichas problemáticas.

Fueron 15 las organizaciones del rubro de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, asociaciones sin fines de lucro del distrito de Ancón, que culminaron satisfactoriamente el programa de capacitaciones, y fueron reconocidos en una ceremonia de clausura, con la participación especial de: Patricia Perez (Jefa de la Oficina de Juventudes y Educación en la Embajada de Estados Unidos), Rosa Estrada (Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de Ancón), Lisy Ramos (Gerente de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Distrital de Ancón), Aldo Saavedra (Gerente General de Desert Expeditions) y Annie Rojas (Representante de Adventure Travel Consulting).

Las organizaciones turísticas de Ancón que culminaron exitosamente, junto a los representantes de las organizaciones aliadas del proyecto, en la Ceremonia de Clausura.
Las organizaciones turísticas de Ancón que culminaron exitosamente, junto a los representantes de las organizaciones aliadas del proyecto, en la Ceremonia de Clausura.

Se espera que estos beneficiarios, además de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas, puedan articular con la Municipalidad de Ancón a través de una mesa técnica de turismo y asumir los compromisos establecidos a lo largo de las capacitaciones y de las sesiones de co-creación. 

Conoce más de nuestro proyecto en los siguientes enlaces:

 

 

Entérate de los detalles en la pagina de Facebook de la Embajada de Estados Unidos y a través del portal de noticias del Gobierno Peruano.

 

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Escrito por: Ruth Correa