Conservación: Guardaparques de la ZRLA Formalizan ingresos a la Duna el Tubo

La jefatura de la Zona Reservada Lomas de Ancón-ZRLA inicia una campaña para identificar a los operadores que ingresan con camionetas de off road al campo de dunas del ANP y la duna el Tubo.

Las excursiones y el turismo en desiertos y dunas  son actividades que se han popularizado exponencialmente desde que el Rally Dakar llego a sudámerica y el Perú cuenta con los mejores escenarios y campos de dunas en la región.  En Lima esto no es una excepción, existiendo un campo de dunas y además la duna más popular llamada «El Tubo» por su increible forma de un medio tubo. Esta duna se encuentra en el sector norte de la ZRLA y para ingresar a este campo de dunas es necesario pasar por zonas de vegetación de desierto como los tillandsiales o pasar por lomas costeras, ecosistemas estacionales muy frágiles.

La acción de las camionetas esta causando un impacto negativo en las Tillandsias que además de sufrir de estrés hídrico sufren de las pisadas de las llantas de las camionetas todo el año y las lomas sufren fragmentación del ecosistema lo que no permite el desarrollo adecuado de la vida en las temporadas de invierno, estos son dos de los problemas que el ingreso informal de camionetas esta causando a este ecosistema de desierto y lomas costeras.

El Jefe de aréa y Guardaparques de la Zona Reservada Lomas de Ancón inician campaña para registrar el ingreso de camionetas de off road al campo de dunas del ANP y la duna el Tubo.
La duna el tubo es el atractivo más importante de la ZRLA para los amantes del off road.

 La Zona reservada Lomas de Ancón conserva muestras representativas del desierto y Lomas costeras de Lima, teniendo una oportunidad para la recreación, educación ambiental y el turismo a través de la ciencia y las investigaciones que permitan su aprovechamiento sostenible.

La Propuesta

Es por ello que la jefatura de la Zona Reservada Lomas de Ancón-ZRLA, viene apostando por el desarrollo de un turismo responsable y sostenible en el ANP invita a todas las organizaciones de off road, expediciones, travesías y experiencias en desiertos  así como entusiastas y pequeños grupos de 4×4 que ingresan a esta parte del desierto,motos y cuatrimotos a trabajar de manera coordinada y en alianza para evitar los impactos negativos y fortalecer los esfuerzos que los guardaparques hacen a diario para conservar el área además de protegerla de invasiones y traficantes de terreno. Esta propuesta involucrará la habilitación de ingresos a las dunas por áreas donde no se comprometa la vida silvestre. Además, se pretende iniciar un proceso de formalización de los operadores que ingresan al ANP para que a partir de la fecha el ingreso sea de manera coordinada a fin de evitar los ingresos informales.

La ZRLA y sus guardaparques muestran verdadero valor y compromiso al proteger el ANP de mafias de terrenos y a la vez buscar involucrar a la población local de Ancón para que conozcan el área

El Jefe de aréa y Guardaparques de la Zona Reservada Lomas de Ancón inician campaña para registrar el ingreso de camionetas de off road al campo de dunas del ANP y la duna el Tubo.
Desert Expeditions promoviendo la formalización de los ingresos a la ZRLA junto con los guardaparques.

Desert Expeditions y la ZRLA estan trabajando juntos en acciones para promover un turismo responsable y conciente por lo que se organizaran campañas de voluntariado para habilitar los ingresos a los campos de dunas en zonas de Tillandiales  así como un evento que involucre un work shop que reuna a agencias operadoras de turismo de aventura en desiertos, grupos de off road, empresas que brindan clases de off road y expediciones, tambien a grupos de motos y cuatrimotos  juntos con los guardaparques para buscar las soluciones en base a las necesidades del ANP y un evento que pueda involucre la acádemia, sector publico y privado donde se haga más conocido y público los retos y oportunidades de la Zona Reservada Lomas de Ancón.

Contacto de la ZRLA:

Telefono: 968 218 477

Correo: zrlomasdeancon@gmail.com

También lee: Lomas de Ancón: 8 años conservando el desierto costero de Lima.