Emprendimiento: Experiencia de vida y aprendizaje en el programa YLAI 2018 en EE.UU

Nuestra experiencia en el programa que unio a 250 emprendedores de Latinoamerica y el Caribe que nos cambio la vida “Los Jovenes Lideres de las Américas”

¿Qué es el YLAI?

The Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) Empodera a emprendedores para fortalecer sus capacidades para lanzar o avanzar sus emprendimientos y que contribuyan  efectivamente al desarrollo social y economico en sus comunidades.” Este programa es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a traves de la oficina de Asuntos Educativos y Culturales. Este año, 250 emprendedores de todo Latinoamerica y el Caribe compartieron un programa de 5 semanas donde viajaron a Estados Unidos para expandir sus habilidades de liderazgo y emprendimiento, hacer networking y conexiones además de un intercambio con sus contrapartes de los Estados Unidos.

La Aplicación

A pesar que aplicamos en el 2017 y no ganamos, lo hicimos con mucho entusiasmo en el 2018 y tuvimos la dicha de ser seleccionados.

Si investigas un poco sobre nosotros, te daras cuenta que trabajamos de manera directa con estudiantes de Turismo en Lima, esto empezo desde el 2012 cuando estudiabamos en la Villarreal. Empezamos a viajar a estados unidos por el programa Work and Travel. Desde entonces no hemos parado de viajar cada año a Park City en Utah, ciudad que consideramos nuestro segundo hogar y donde aprendimos todo lo que sabemos sobre turismo de aventura y deportes de invierno. El 2016 hize un intership en Park City y me quede por 10 meses. Esta experiencia nos permitio terminar de comprar los equipos de snowboard y ski y obtener el dinero suficiente para fundar Desert Expeditions formalmente.

Las Expectativas

Tomamos esta oportunidad muy enserio e intentamos imaginar cómo seria esta nueva experiencia. Tenemos un gran compromiso con el desarrollo sostenible del turismo en el Peru y por supuesto queríamos representar bien al país. Tambien nos preparamos para conectarnos con diferentes emprendedores, conocer sus experiencias, retos y sus exitos. y sabíamos que había un mundo de ONGs  que podrian agregar mucho valor a nuestros proyectos de los cuales podriamos aliarnos.

Unas semanas antes de viajar a Estados Unidos, nos enteramos de nuestras “City Hubs” o ciudades donde pasariamos 4 semanas del programa compartiendo con una organización relacionada a las nuestras. Nuestra ciudad era Albuquerque, inmediatamente investigamos sobre la ciudad buscando que tenga algun centro de esquí cerca. Ahora sabemos que tiene más de 2 centros de esquí populares en los Estados Unidos.

Antes de viajar visitamos la Embajada de Los Estados Unidos en Perú donde conocimos a Patricia, Maria Fé y Ricargo, quienes nos dieron todo el apoyo necesario para el viaje y una de las cosas que nunca olvidare fue el momento en que Patricia dijo “hay muchas oportunidades que pueden crear y tomar en la embajada y realmente queremos que ustedes sean nuestros embajadores cuando retornen al Peru y nos ayuden a alcanzar más personas” Esta fue lo mejor que pudimos escuchar porque creemos en el liderazgo y sinergias para lograr objetivos en común. 

¿Ya mencione que teniamos una plataforma online desde Agosto? Esta plataforma ayudo a muchos de nosotros a ver el emprendimiento como un proceso de aprendizaje donde el definir nuestros valores y mision, tener un plan de acción y objetivos de largo plazo, además de redescubrir tus clientes y descubir nuevos fueron temas discutidos para tener una mejor experiencia, todo en ingles!.

Si tienes ese espiritu emprendedor, esta serie de videos del instituto pueden ser de valor para tí.

Enterate más sobre el YLAI en la pagina de la embajada: YLAI Program

Conoce a los 250  emprendedores finalistas del 2018: YLAI 2018 Fellows

Esta es la primera parte de nuestra experiencia, esperamos la disfrute y sea de su utilidad como emprendedores.

También lee: Emprendimiento: “Dunes Sand Ski Resort” ganó el Startup weekend Turismo en Lima