Entrevista: Gervitro, biotecnologia con valor para el turismo y la conservación

Innovación con plantas in vitro para la conservación, preservación y propagación de plantas ornamentales y endémicas del Perú usando la biotecnología vegetal con Gervitro.

Estas plantas no necesitan tierra, agua y tampoco aire, gracias a la tecnología del gel de Gervitro, la planta se alimenta y respira  sola entre 6 meses a  un año, dependiendo del crecimiento de la planta; para luego ser trasplantada a una maceta. Definitivamente el mejor detalle, para tu hogar, oficina o para un regalo con significado.

Gervitro - conservación- plantas - invitro - adornos - regalos - arequipa- turismo - sostenibilidad - 4

Gervitro nace “Debido a la alta demanda comercial de plantas exóticas en el Perú, que ha acelerado la extracción  de especies vegetales en peligro de extinción”. Esta es la problemática que Gervitro combate con una solución alternativa propagando estas plantas  de diversas zonas del Perú y de víveros certificados.”

La Historia de Gervitro es: de emprendimiento e innovación, liderazgo inspiraciónal y sueños. Entrevistamos a Cristal Mixcan, co-fundadora y CEO de esta empresa en biotecnología vegetal para conocer más sobre su propuesta.

 Emprendimiento e Innovación

¿Cómo decidiste emprender y qué significó para ti el proceso?

Siempre he sido una mujer independiente y fuerte y he valorado el hecho de tener horarios flexibles. El emprender era algo que se ajustaba a mi personalidad y después de trabajar en un centro de investigación en Arequipa, me asocie con unos amigos y decidimos postular a Start Up Perú con la motivación de que éramos una marca con identidad haciendo ciencia en el Perú con una nueva forma de conservar vida de una manera diferente. 

Gervitro te enseña, brinda conocimiento sobre la biodiversidad y las orquídeas peruanas.

Con valor de artistas locales y  el hecho de qué si se puede hacer ciencia en Peru.

Gervitro - conservación- plantas - invitro - adornos - regalos - arequipa- turismo - sostenibilidad - 4

 Liderazgo Inspiraciónal

Después de ganar el concurso de Start Up Perú y tener un capital semilla. Invertimos el dinero en crear un pequeño laboratorio artesanal e investigar el mercado. Los socios fundadores somo egresados de la carrera de Biotecnología, así que no solo éramos egresados de biotecnología, sino  pioneros en un emprendimiento biotecnológico en la Región. Gracias a Gervitro, se abrieron muchas puertas entre estas ser seleccionada entre 100 líderes latinoamericanos en Biotecnología, lo que ayudó a Gervitro a contarse con muchos jóvenes con emprendimientos en biotecnología con más experiencia.

Además de eso, nos apasiona las oportunidades que a partir de Gervitro podemos desarrollar en la agricultura, pasar de plantas ornamentales a cualquier tipo de planta, y ayudar al agricultor a tener cultivos estables y uniformes, con una alta rentabilidad y productividad. Nosotros podemos sacar de una planta madre miles de plantas con mejor calidad y productividad sin necesidad de modificar geneticamente nuestra biodiversidad.

Gervitro promueve la iniciativa “CONSERVAMOS VIDA”, que busca formalizar y regular la venta de especies exóticas nativas del Perú como las orquídeas, evitando la extracción y posible extinción de estas plantas.

Gervitro - conservación- plantas - invitro - adornos - regalos - arequipa- turismo - sostenibilidad - 4

Sueños y Ciencia

Para mí es muy importante rescatar el genoma y conservarlo. A través de Gervitro queremos liderar la conservación de nuestra increíble biodiversidad, creando bancos de germoplasma, de esta forma protegeremos nuestra flora  y sensibilizaremos a los peruanos sobre la importancia y valor biológico de nuestra riqueza vegetal como por ejemplo las orquídeas (especies que se encuentran amenazas por su extracción y venta ilegal) a la vez que con el formato y permisos de Gervitro controlamos el tráfico ilegal de estas plantas.

Ahora queremos masificar y diversificar la producción, asistir a eventos y tener alcance en la agroindustria para propagar plantas que se necesitan en el sector agrario. Seguir investigando, conservando, difundiendo, vendiendo e investigar más.

“Para proteger hay que conocer, y para conocer hay que usar” Cristal Mixcan

Conocé más de Gervitro en este video:

Encuentra a Gervitro en : www.gervitro.com y adquiere tu orquídea hoy !

 

También lee: Conservación: Guardaparques de la ZRLA Formalizan ingresos a la Duna el Tubo