Hablemos de Aventura, Episodio, El rol del líder en el Turismo de Aventura por Adventure Travel Consulting

Hablemos de Aventura, Episodio 5: «Avances y retos de las asociaciones en turismo de aventura en el Perú»

Conoce los avances, retos y acciones de las asociaciones en turismo de aventura, así como las competencias necesarias que se deben mejorar y desarrollar en el corto plazo.

Adventure Travel Consulting junto con Desert Expeditions te invitamos a ver el quinto episodio de Hablemos de aventura «Avances y retos de las asociaciones en turismo de aventura en el Perú», a través de la experiencia de nuestros invitados, Francisco Basili y Jean Herrera, reconocidos profesionales y con basta experiencia en la dirección de sus respectivas asociaciones.

¿Cuáles son los fines de su organización y cuales son las acciones que vienen desarrollando en favor al turismo de aventura?

Francisco Basili: APTAE asocia a 22 regiones agremiadas, el objetivo es posicionar al país como el mejor destino de naturaleza en el mundo y para ello se viene trabajando con empresarios, las asociaciones y los particulares en el desarrollo de la normatividad con MINCETUR y se trabaja con las DIRCETURES en el tema formativo. 

Jean Herrera: AGMP cuenta con 4 regiones (Ancash, Lima, Cusco, Arequipa), contamos con una plataforma académica y técnica, para poder tener un guía calificado y que pueda brindar seguridad, contamos con el único instituto que forma a guías oficiales de montaña que está respaldada por la MINEDU y por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña a nivel internacional.

¿Qué acciones vienen desarrollando de manera articulada con sus organizaciones aliadas en favor al turismo de aventura?

Francisco Basili: Nosotros como APTAE hemos trabajado con MINCETUR en  la creación del Reglamento de Seguridad en el Turismo de Aventura y en su modificación, se ha trabajado con AGMP en la creación de lineamientos para caminata y alta montaña, y además hemos desarrollado con INACAL las normas técnicas peruanas. Solo hay una manera de ser competitivo a nivel mundial y es establecer los estándares de calidad. 

Jean Herrera: Como asociación, tenemos muchos objetivos, uno de ellos es obtener la formalidad, para ello se realizan mecanismos para brindarle calidad, se trabaja proyectos con municipalidades, regiones pero en algunos casos hay una respuesta negativa, lo importante es trabajar en proyectos que generen satisfacción al turista. Asimismo se trabaja con la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña para establecer estrategias de mejora y explotar los recursos de manera consciente.

¿Qué beneficios tienen estos aliados al ejecutar dichas acciones?

Francisco Basili: Los aliados estratégicos del estado se benefician del expertise de los operadores turísticos que tienen altos estándares y tienen la experiencia del campo para transmitirlo al estado (leyes, normas), en las entidades privadas es la capacidad de gestionar que las normas sean las correctas y útiles. 

Jean Herrera: Los beneficios que poseen los asociados son diversos, por ejemplo pueden laborar en el exterior por reciprocidad de la asociación. 

Hablemos de Aventura, Episodio 5: "Avances y retos de las asociaciones en turismo de aventura en el Perú "(

 

 

 

Jean Herrera: Presidente y guía oficial de montaña de la Asociación de Guías de Montaña del Perú-AGMP,  técnico de acceso por cuerda de nivel 3 por la “Asociación de profesión industrial de acceso por cuerda” IRATA, con experiencia en las actividades de aventura en el Perú, Austria e Italia.

 

 

 

¿Cuáles son los retos que actualmente se está enfrentando su organización para el desarrollo del turismo de aventura?

Francisco Basili: El primer gran reto es convencer al estado en mirar la naturaleza y la aventura de forma realista y resucitar al turismo. Descentralizar el turismo, es un trabajo de hormiga que se ha venido realizando,  la naturaleza y la aventura es el camino para hallar la diferencia, en otras palabras es cambiar el concepto de la percepción del turista al Perú. 

Jean Herrera: Nosotros nos hemos enfocado en la ausencia del turista, en otras formas tenemos que buscar el revertirlo, pero también tenemos que buscar estrategias para buscar  más turistas, por ejemplo hay muchas personas que conocen el lugar y se hacen pasar como guía pero no están preparados para eventos fortuitos, es por ello que nosotros como organización tratamos de conseguir la formalidad siguiendo los lineamientos.

 

 

Francisco Basili: Presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado – APTAE, Guía oficial de turismo y docente de CENFOTUR. Asesor en turismo de aventura para MINCETUR y presidente del comité de normas técnicas en turismo de aventura de Aventura de INACAL.

 

 

¿Qué acciones tienen priorizadas ejecutar en favor de los asociados en los próximos 2 años?

Francisco Basili: Estamos trabajando con el MINCETUR, en lo que respecta la modernización de todo el sistema normativo y reglamento de seguridad en el turismo de aventura, la implementación, capacitación de las DIRCETURES, la habilitación de todos los espacios de naturaleza y aventura a nivel nacional con el área de planeamiento, promoción y la red al Turista al fortalecimiento de la Policía en la alta montaña, fortalecimiento en la seguridad en los caminos del inca y otro más. 

Jean Herrera: Una acción importante es la estabilidad y la satisfacción al turista,  asimismo estamos trabajando con el MINCETUR con la apertura y la clasificación de nuevas modalidades. Otras acciones es la capacitación a los policías y bomberos, asimismo brindamos conocimientos a los deportistas. 

¿Qué competencias consideras que se deben mejorar o trabajar en el turismo de aventura debido a los cambios en la tecnología y la organización del trabajo?

Francisco Basili: La primera competencia que hay que aumentar es la capacidad técnica y humana que hay en el campo, esto se puede mejorar a través de especializaciones, pero hay diversas modalidades y en cada una de ellas se necesita especialistas, en ello se aumenta las certificaciones y capacitaciones en auxilio. Luego, son las empresas de turismo que se han estancado en el tiempo, las redes sociales son un bien para poder generar la comercialización y la sostenibilidad de gestión.

Jean Herrera: El tema de redes ya es una realidad para poder llegar más rápido a los turistas, esto nos beneficia informando y promocionando, es vital el congregar a todos las instituciones ligadas al turismo para realizar proyectos. Asimismo la continua capacitación según la modalidad es esencial para estar a la altura de las necesidades de los turistas.

 

Para escuchar la entrevista completa del episodio 5  “Avances y retos de las asociaciones en turismo de aventura en el Perú ”, los invitamos a visitar la página oficial de facebook de Adventure Travel Consulting

 

También te invitamos a escuchar nuestro podcast Turismo de Aventura en el Perú“ en spotify, donde escucharás más contenido de aventura en el Perú.

 

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Escrito por: Mirta Esquivel