Responsabilidad ambiental, voluntariado y limpieza de las dunas de chilca
Comprometidos con el turismo y la conservación de los desiertos, Desert Expeditions y Nómada Sandboards emprendieron la iniciativa para limpiar el campo de dunas de Chilca.
Chilca es muy conocido por sus lagunas, avistamientos ovnis y sus famosos helados Ovni, pero su desierto es mayormente conocido por los amantes de los fierros que visitan las dunas en caravanas, algunas agencias que llevan turistas a realizar actividades como sandboard, sandsled (trineo), paseos en cuatrimotos, pero quíen le agradece a este maravilloso desierto y sus espacios naturales que se utilizan y se contaminan. Juntos decidimos dar el ejemplo, poniendo la responsabilidad ambiental sobre la mesa y poniendo manos a la obra en una jornada de limpieza del campo de dunas del desierto de Chilca (Km 72 de la panamericana sur).

La ATTA (adventure travel trade association) en una investigación sobre el uso de plásticos de un solo uso este año. ha determinado que los operadores turísticos de aventura utilizan 6.8 millones botellas de plástico por año y están aplicando acciones para reducir el consumo de estas en las operaciones de Aventura. Chilca no es indiferente a esta realidad, actualmente las dunas se encuentran llenas de plásticos, como bolsas, envolturas de snacks, botellas y otros residuos producto de la acción del viento, visitantes irresponsables y granjas de pollos.

Esta jornada de limpieza se llevó a cabo no solo por estas dos instituciones sino también gracias a jóvenes voluntarios que creen en que la unión hace la fuerza, mediante un evento en Facebook estos más de 35 jóvenes se unieron a la causa. A estos jóvenes se les brindó todo lo necesario para que esta sea una experiencia increíble, como hidratación y snacks, sumado a equipamiento de sandboard para que conozcan la sensación de deslizarse sobre una tabla, además de las oportunidades de recreación sana que nos brindan las hermosas dunas.

Como se recuerda el pasado 24 de febrero se realizó la primera jornada de limpieza de las dunas de la Zona Reservada Lomas de Ancón (ZRLA) junto a voluntarios universitarios y guarda parques de la ZRLA y se logro recoger 20 sacos de basura del lugar.

Agradecemos inmensamente a todos los estudiantes de turismo de la San Marcos, Villarreal, Cenfotur, Inteci y chicos de otras carreras afines que nos ayudaron a recolectar 90 kilos de basura y nos ayudan también a generar cambios positivos y retribuir a los espacios naturales un poco de lo que tanto nos brinda.
Entérate del próximo voluntariado aquí: Limpieza de las dunas de Chilca

Agradecemos también a Sand Dune Trips 4×4, Xplore Perú, a nuestro aliado Nómada Sandboards por su gran labor y a nuestro equipo de trabajo qué hace estas acciones posibles.
También lee: Tips para conocer Chilca, un destino de aventura cerca a Lima