Mini guardaparque en la ZRLA: Turismo, educación y conservación ambiental

 

¿Sabes cuáles son las labores de un guardaparque?. Estudiantes de la “IE Mi Maravilloso Mundo”, fueron capacitados y cumplieron esta increíble labor en la ZRLA, enterate comó.

Muchas personas desconocen que tenemos uno de los últimos ecosistemas de desiertos costeros protegidos en Lima, hablamos de las Lomas de Ancón, ubicada entre las provincias de Huaral, Lima (distrito de Ancón) y Canta, la cual cumple un rol trascendental, pues su conservación permite proteger una muestra representativa de flora y fauna de desiertos y lomas de la costa del Perú.

Afianzando nuestro compromiso de conservación con la ZRLA por medio de un acuerdo de Conservación, promovemos proyectos de educación ambiental con el involucramiento de la población local del distrito de Ancón e instituciones públicas con el Área Natural Protegida (ANP) para su conservación y desarrollo de oportunidades a través del Turismo y deportes de arena, como el sandboarding.

1° Sesion de la capacitación del Proyecto Piloto Miniguardaparque en la ZRLA 2019

Objetivo del proyecto Piloto Mini guardaparque ZRLA 2019

Nuestro objetivo es empoderar a los niños y adolescentes a ser parte de la conservación de la Zona Reservada Lomas de Ancón, promoviendo el liderazgo juvenil a través de su interés por investigar y aprender sobre la naturaleza, creando conciencia ambiental e identidad con el Área Natural Protegida.

¿Quienes formaron parte del proyecto?

Participaron niños y adolescentes de diferentes grados del nivel secundario del colegio de “Mi Maravilloso Mundo”, del Distrito de Santa Rosa, los jóvenes fueron preseleccionados por la casa educativa.

¿Que aprendieron?

Se programaron sesiones de aprendizaje sobre las Áreas Naturales Protegidas, los ecosistemas que las componen y la problemática ambiental enfocado en la Zona Reservada Lomas de Ancón, así como iniciativas que promueven el aprovechamiento sostenible de recursos.

Las sesiones se realizaron de manera dinámica para la mejor comprensión de cada tema y fueron programadas estratégicamente, para no afectar los horarios de clase de los participantes.

Aprendiendo sobre la importancia de conservacion de las ANPs

Salida de Campo

Como parte de la etapa final del proyecto, los estudiantes disfrutaron de la salida de campo aplicativa, donde experimentaron la labor del guardaparque de la Zona Reservada Lomas de Ancón, realizando el reconocimiento de especies residentes en el ecosistema de Lomas de Ancón. Luego disfrutaron de una divertida sesión del deporte de Sandboard.

Los niños y adolescentes participantes tuvieron una salida de campo, donde aplicaron todo lo aprendido referente a la ANPs, realizando el reconocimiento de especies residentes en el ecosistema de Lomas de Ancón. Luego disfrutaron de una divertida sesión del deporte de Sandboard, trabajando de la mano con la ZRLA, quienes nos brindan su apoyo constante para la realización satisfactoria de cada proyecto.

David Fuentes, guardapaque de la ZRLA explicando la reutilización de recursos naturales, a tráves de un atrapanieblas.

Clausura del Proyecto

Finalizamos nuestro proyecto con un evento de clausura en el colegio, con la presencia del Ingeniero Catalino Castillo Avila, Jefe de la ZRLA.

Los estudiantes realizaron una exposicion sobre los temas aprendidos en las sesiones programadas, quienes compartieron con sus compañeros de aula las experiencias que obtuvieron al participar en el proyecto. Finalmente se les entrego un certificado de participación, dando por concluido satisfactoriamente la labor de un Miniguardaparque del Sernanp.

 

Jefe de la ZRLA, Catalino Castillo entregando certificados de participación a los primeros mini guardaparques el 2019

 

También lee: Responsabilidad Social: Sand sledding y sandboarding con niños locales en Ancón, ZRLA