Chaparrí, una experiencia auténtica de ejemplo y lucha

Chaparrí es un paraíso de la conservación, modelo y ejemplo de ecoturismo en el Perú, te invitamos a conocer su historia y cómo ser parte de su solución.

Visita Chaparrí, turismo sostenible y ecoturismo en Lambayeque, modelo de turismo sostenible comunal, turismo sostenible en Peru
Chaparrí Eco lodge y la montaña «Cerro Chaparrí» de fondo.

La Reserva Ecológica de Chaparrí está conformada por el Área de Conservación Privada denominada con el mismo nombre de la Comunidad Campesina Muchik, Santa Catalina de Chongoyape y el Área de Conservación Privada “La huerta de Chaparrí”, que también es el nombre de su montaña llamada “Cerro Chaparrí”

Empecemos Imaginando un Perú sin su Bosque Seco (el único del Perú que sobrevive a largas temporadas de sequía), sin algarrobos ni algarrobina, sin venados cola blancas, osos de anteojos (únicos que tiene el Perú), sin árboles como el faique, hualtaco, porotillo, palo verde entre otros. Imagínalo y  sabrás que hemos perdido parte de nuestra riqueza, cultura e identidad; pero perder este lugar sin conocerlo es un hecho que no debemos aceptar ya que todos tenemos derecho a conocer la maravilla ecológica del bosque seco que nos guarda Chaparrí.

«La mayor parte de los bosques de la región tumbesina fueron destruidos durante el siglo pasado, cuando la población humana aumentó drásticamente y se desarrolló la infraestructura de carreteras, permitiendo una extracción de madera descontrolada, sobrepastoreo, y el uso de la madera para empaques usados en la agricultura. Esto dió  como resultado que sólo el 5 a 8% del bosque original de la región permanezca intacto» (Plenge,2017,p.8)

Pedro, brindando información inspiradora e interpretando el ecosistema para la caravana del valor con mucho empeño.

Lamentablemente en el Perú, la violencia junto con la corrupción son herramientas para personas sin escrúpulos que lucran a costa del bien común, motivo por el cual los  verdaderos comuneros de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape han luchado y luchan hasta hoy para conservar su reserva ecológica del tráfico ilícito de terrenos que perjudican la conservación y el turismo con fines ecológicos y sostenibles.

“Los integrantes de la Reserva Ecológica Chaparrí, desde 1999 hacen denodados esfuerzos por alcanzar logros concretos en la sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica. Sin embargo, al igual que todas las áreas de conservación privadas del país, ante la ausencia de incentivos y reglamentos claros por parte del Estado; siguen enfrentándose en desigual lucha contra cazadores furtivos, taladores ilegales, traficantes de tierras, ampliación de la frontera agrícola, minería, corrupción de autoridades y dirigentes” (Plenge,2017,p.11)

Visita Chaparrí, turismo sostenible y ecoturismo en Lambayeque, modelo de turismo sostenible comunal, turismo sostenible en Peru
Bolsero de filo blanco o Chiroque (Icterus graceannae).

A pesar de esta problemática, Chaparrí aún es un paraíso de vida y naturaleza, un modelo de gestión comunal y la primera área de conservación privada del Perú. Visitar Chaparrí es sumergirse en la forma de vida de su comunidad campesina. Conocer la historia del lugar; desde los hábitos de casa de venados de los comuneros y su cambio de mentalidad apostando por la conservación. Los orientadores locales siempre disponibles para  compartir sus costumbres  y respeto hacia su bosque que realmente produce un gran respeto y admiración a todos aquellos que los visitan.

«En Chaparrí se realizan dos proyectos de conservación que merecen una mención especial, el del Oso de Anteojos y el de la Pava Ala Blanca, dos de las especies emblemáticas de la reserva. Ambos proyectos tienen el objetivo de conservar a estas especies clave controlando sus dos principales amenazas: pérdida del hábitat y cacería. El oso y la pava juegan un rol ecológico muy importante como dispersores de semillas en el bosque seco, además tienen un alto potencial ecoturístico.»(Plenge,2017,p.10)

Estimado lector, sí usted piensa visitar Chaparrí, espere un buen trato, exquisita comida, ejemplar guiado,  un cambio de actitud, aprecio por la naturaleza y ejemplo de emprendimiento. Motivos por los cuales usted no será el mismo al regresar a su ciudad. Y sí no puedes visitar Chaparrí, recuerde que todos tenemos un lugar donde vivimos momentos importantes en la vida muy lejos de la capital, estos lugares también necesitan conservarse y cuidarse para que sus hijos y descendientes lo disfruten como usted. Por favor, nunca dude cuando  se trate de preservar y cuidar ya que usted tiene el poder para generar el cambio.

Visita Chaparrí, turismo sostenible y ecoturismo en Lambayeque, modelo de turismo sostenible comunal, turismo sostenible en Peru
Visita Chaparrí y sorpréndete descubriendo el bosque seco.

Prepárate para  tu visita a Chiclayo-Chaparrí en: www.chaparri.org

Fan page del colectivo chaparrí: Colectivo Chaparrí

Promotor de turismo local: Eco camping Racarrumi

En Desert Expeditions tenemos un gran compromiso con el desarrollo del turismo s.  ¡Ayúdenos a compartir este artículo y no dude en visitar Chaparrí!

Visita Chaparrí, turismo sostenible y ecoturismo en Lambayeque, modelo de turismo sostenible comunal, turismo sostenible en Peru (1)