Hablemos de Aventura Episodio 3: «Lugares y locaciones de aventura»

¿Sabes cuáles son los beneficios y oportunidades que tienen los espacios naturales para el desarrollo del turismo de aventura? conócelas en Hablemos de Aventura.

Montañas, nevados, desierto, lomas, ríos, mar, bosques son solo algunos ecosistemas que tiene el Perú para todos los gustos y nos llaman a vivir experiencias inolvidables en lugares excepcionales. Miguel Jurupe, nos enseña que la aventura está basada en experiencias, autorrealización, paisajes, normas y preparación para un buen uso del espacio natural. Conoce el episodio en la siguiente nota:

¿Cómo se relacionan los lugares (ámbitos o locaciones, ecosistemas, hábitats) con las actividades de aventura y su nivel de dificultad?

Miguel: En el mundo de la aventura el lugar es un componente secundario; que lo más importante es la experiencia, no es totalmente cierto; el lugar debe brindar condiciones que permiten que la aventura se desarrolle, y lo podemos interpretar en 2 grandes grupos: 

  • Competitivas: No  hemos tenido que hacer nada para adquirirlas, simplemente ya estaban ahí, como las ecorregiones y sus particularidades que atraen a los visitantes.
  • Comparativas: Donde sí tiene que intervenir el ser humano, como por ejemplo la accesibilidad a una locación de caminata.

¿Cuáles son los servicios ecosistémicos que se aprovechan para realizar actividades al aire libre?

Miguel: Los servicios ecosistémicos son aquellos elementos que la naturaleza tan generosamente nos brinda y nosotros lo encajamos en nuestras actividades, nos ofrece mayormente beneficios no materiales como: El espacio para la recreaciòn el turismo, tambièn la belleza escènica cuando lo vemos desde la cumbre vemos el paisaje y nos damos cuenta de que el esfuerzo valió. 

Miguel Jurupe,  director administrativo y especialista en turismo de naturaleza y aventura de Viajeros Perú, contando con 27 años de experiencia en el mundo turístico, desempeñándose como orientador e instructor en tours de aventura. 

¿Qué atributos debe tener un lugar para tener potencial de visitas (de acuerdo al inventario de recursos turísticos)? ¿Qué beneficios tienen al formar parte del inventario de recursos turísticos?

Miguel: Al tener un recurso dentro del inventario nacional de recursos turìsticos y tenerlo actualizado, cualquier persona que lo revise ya tiene una proyección de lo que le espera en este lugar, convirtiéndose en una herramienta de preparación de viaje muy eficiente y al mismo tiempo es una herramienta para el desarrollo turístico a traves de la planeación tanto táctica o estratégica

¿Cuáles son los criterios que debemos de considerar para la identificación y autorización de los lugares para el desarrollo de la o las modalidades de aventura desde la operación y la normativa? 

Miguel: La locación debe ser la adecuada para que una empresa seria y formal, aquella que cuenta con todos sus manuales y procedimientos pueda laborar. Lo que debe de tener toda locaciòn de aventura son las condicion geográficas, físicas, las climáticas, no solamente para el desarrollo de las actividad sino tambièn para un posible manejo de emergencias en lo que el reglamento como condiciones de seguridad.

Para escuchar la entrevista completa de Miguel y aprender sobre los lugares y locaciones de aventura, los invitamos a que visiten la página oficial de facebook de Adventure Travel Consulting donde cada quincena traemos diversos formatos como entrevistas, testimonios y presentaciones en vivo. 


También te invitamos a escuchar nuestro podcast “Turismo de Aventura en el Perú«, donde escucharás más contenido de aventura en el Perú.

También mira el episodio en Youtube:

 

También lee: Semana de la Aventura: Primer Workshop y Networking

Escrito por: Kenia Abarca